jueves, 16 de agosto de 2012

Festival de Borleña

Una referencia importantísima dentro del mundo de los festivales de folk de Cantabria fue el Festival El Picón de Borleña. Posiblemente ningún otro festival tenía el caracter entrañable y familiar que poseía el encuentro musical de Borleña. Esta última reflexión era una tónica entre músicos y entre asiduos visitantes del circuito de festivales folk de Cantabria. Las razones pueden ser muchas, y entre otras, posiblemente el marco de celebración, lo reducido de su espacio, la cercanía de público y músicos, la preclara apuesta por grupos del país, la aparente lejanía del ámbito urbano, etc. Y hace seis años, de golpe, se interrumpió y el festival dejó de celebrarse. Muchos lo echamos de menos, mucho.

Y cuando ya nadie se esperaba el retorno del festival, sucede que un grupo de jóvenes que integran la asociación Sel del Pas, liándose la manta a la cabeza, con ánimo y mucha entrega, sacan adelante una nueva edición del festival. Cahórnega, Bruma y Garma, además de los propios Sel del Pas, acudimos a la llamada, encantados. Cuatro grupos cántabros para un festival cántabro. Si somos capaces de creer en nosotros mismos y somos capaces de ayudarnos mutuamente, este festival será un éxito. Hay muchos términos que pueden definir esto: economía local, sinergia, resiliencia, solidaridad, mutualismo,...

Borleña pone el marco, que ya dijimos que es inmejorable. El escenariucu de obra al lado de la bolera, el río, la puente, los praos de acampada, los aparcamientos. La organización puso las cachaperas de comida y bebida, a precios muy razonables... Todo estaba escrito en cántabru y en las cachaperas, la gente que servía, te hablaba en cántabru (¡¡¡estoi nel paraisu!!!). El equipo de sonido y luces, con una pantalla enorme. Agrupaciones de danzas, rondas de canto, formaciones tradicionales, deporte del país (geniales los mozos de Saltu Pasiegu). Carteles e información de las campañas contra el Fracking (sistema de búsqueda de gas natural que amenaza a gran parte de Cantabria), información del movimiento Cantabria No Se Vende,...

Comenzamos la prueba de sonido a las 16 horas, éramos los primeros en probar puesto que cerrábamos el festival. Problemas técnicos en el cuadro eléctrico y en la pantalla gigante acumularon un retraso en nuestra prueba, acabando a alas 19 horas. Son cosas que pasan. A las 22 horas dió comienzo la parte del festival que se desarrolla en el escenario. Salieron Sel del Pas, organizadores y responsables de la vuelta de Borleña al circuito de festivales folk. Posteriormente fueron Cahórnega y Bruma, por este orden, los encargados de mantener vivo el calor del público, numeroso y muy marchoso. Lo consiguieron. 

Hacia las dos de la madrugada comenzamos a cambiar el escenario y prepararnos para tocar. Teníamos muchas ganas. La noche era cálida y no había nada de viento, algo que temíamos puesto que el escenario está al lado de un río. Empezamos con el tema nuevo Dali maquinista, para ir calentando motores y poco a poco desgranar los temas de nuestro repertorio. Al acabar nos pidieron varios bises, cumplimos con dos, pero no era apropiado extender más la noche (eran más de las 4 de la madrugada), pues supone alargar el trabajo de recogida de equipo y organización. El público estaba como en los mejores años del festival y nosotros estábamos encantados. Una vez más se demuestra que el público general quiere ver y oir grupos locales, pues quiere divertirse, bailar y pasar un rato agradable, sin intermediarios ni últimas modas . No es necesario crecer, lo importante es mantenerse, continuar y dar sentido a un verdadero festival de música cántabra. En Borleña, esto quedó patente. Nuestro sincero agradecimiento a la organización y a todos los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario