martes, 9 de agosto de 2011

Fiestas de Terán de Cabuérniga

La inmensa mies en la bárcena del río Saja, a su paso por el Valle de Cabuérniga, esconde rincones de gran belleza rural. De entre los pueblos cabuérnigos, Terán, quizás por estar al lado de la capital del municipio o por disponer de más espacio para crecer, concentra casonas de piedras orgullosas, de verdines en las corraláas y astragales, de solanas y correores llenos de geranios. Allí, donde el tiempo parece ir algo más lento, las gentes han decidido organizar y celebrar sus fiestas en una medida claramente humana, sin exageraciones, sin desmesuras, sin excesos.



La tarde del sábado 6 se vio sorprendida por una persistente morrina que a última hora de la tarde era lluvia consolidada. Nos vimos obligados a montar el equipo en el gimnasio del colegio público de concentración que durante el curso escolar acoge a los niños y niñas cabuérnigos (los tojorinos y los cabuérnigos). Mientras tanto, esos críos y crías, además de otros visitantes, adultos o pequeños, estaban en la castañea de Terán tirándose sobre un gran plástico negro con jabón, en ropa interior y bajo el incansable urbayu que empapa hasta los huesos. Juegos de soga-tira, gymkana, etc. Todo ello tras una comida de hermandad.

Montamos nuestro equipo de sonido e hicimos la prueba de nuestros instrumentos. Al rato, como estaba previsto, llegó Mario San Miguel y también probó con nuestra megafonía. Mario es un viejo amigo y un gran tipo que se ha propuesto llevar la alegría y la felicidad allá a donde va. Eso es lo que hizo en su actuación, antes que nosotros. Llenó el gimnasio de energía, buen rollo y de risas. Cantó, contó cuentos y se entregó en cuerpo y alma. No puede negarse que lo da todo.


Al acabar Mario, inmediatamente, iniciamos nuestra actuación con bailes que disfrutaron jóvenes y mayores. Es agradable ver que algo tan sencillo como bailar nos hace tan felices. Parafraseando a Mario: "Es sencillo ser feliz, lo difícil es ser sencillo/a".


La fiesta acabó con un chocolate con leche para todos. Genial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario