domingo, 7 de noviembre de 2010

Magosta del Joyu de Cóo

Ayer noche tocamos en Cóo. Son ya muchas las ediciones de la Magosta/festival del Joyu, en Cóo de Buelna. Se nota un público fiel y buen ambiente de festival y, como el mercurio no bajó mucho, se podía estar en manga corta dentro de la carpa.
El valle de Cóo es una abertura perpendicular al río Besaya, siendo su punto de encuentro con dicho río un poco angosto. Según vamos adentrándonos en esta valleja que discurre de oeste a este, el espacio se ensancha y da paso a un precioso pueblo, de genuino sabor cántabro. Al fondo, en las montañas que rodean la población, se extiende y desparrama el bosque autóctono, la Reserva del Saja. Tras el farallón del Vidríu, al norte: el valle d`Ibiu (Mazcuerras) y al sur: el valle de Cieza. El nombre de Joyu hace mención a la tradición pasada de elaborar Joyos o Joyas (pilas para elaborar carbón vegetal) que tuvo especial arraigo en esta localidad, merced a la abundancia de árboles, la materia prima del oficio de carboneru.


Con la excusa de celebrar una tradicional magosta, Cóo se vuelca en la organización de un festival folk que este año reunió a Landeral, Cahórnega, Naheba y, nosotros, Garma. Comenzaron formaciones tradicionales y, sobre las 20:30 comenzamos nuestro concierto. El sonido en el escenario era difícil, algo habitual en una carpa, y con bastantes acoples y "petardeo" del sonido. Esto último no sabemos a qué fue debido, pero como no está en nuestra mano mejorarlo, seguimos p`alante. Tocamos seguros y con ganas, hicimos un bis y, tras despedirnos, el turno fue para Landeral, después Cahórnega y, cerrando, Naheba.

Además del reparto de castañas asadas, se repartieron Carboneras, dulce típico del valle, con chocolate como principal ingrediente. La gente dio muestras de pasarlo bien.

4 comentarios:

  1. no he bailado, ni comido castañas, ni disfrutado de un cncierto al que no fui porque el mal tiempo me hizó quedarme en casa,en un dulce estado de letargia invernal escuchando música. PERO he disfrutado de lo lindo de como describaís el entorno paisajístico y humano. bien escrito. bonito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo.
    Eres bienvenido.
    Un cordial saludo
    GARMA

    ResponderEliminar
  3. Ah, se nos olvidó comentar que las fotos están tomadas por Borja Gómez.
    Había más fotógrafos en la carpa esa noche. Un saludo cariñoso a tod*s por su entrega y amabilidad.

    GARMA

    ResponderEliminar
  4. yo sí estuve y me gustásteis mucho mucho.

    el técnico fue bastante malo: la flautista estuvo apagada medio concierto hasta que quiso hablar por el micro y no pudo porque no estaba abierto a partir de ese momento hubo flauta. y con Landeral no se oía el clarinete etc etc

    ResponderEliminar