sábado, 28 de junio de 2014

Folkomillas 2014

Entre los días 20, 21 y 22 de junio se celebró en la Campa de Sobrellanu, en Comillas, una nueva edición del festival Folkomillas. Este año hace la número once. Fuimos invitados, de modo que haremos un pequeño relato de nuestra participación.

El viernes daba comienzo el festival, pero una trubonáa descargó mucha agua y muchas llampas (rayos). Se estima que cayeron en Cantabria 18.700 rayos ese día. Como consecuencia de estos fenómenos atmosféricos, los conciertos del escenario pasaron a la cachapera (carpa del bar). Mientras, el agua inundaba el escenario y una cortina de agua caía desde la cubierta de éste. El festival continuó y se pudieron escuchar las músicas de la Banduca Traslaroza, Brumas Norteñas (coro masculino cumillanu) y el folk de Cira Qu, Alen de Ancos y Degañans; desde Castilla, Galicia y Asturias, respectivamente.

El sábado se presentó mucho más despejado y no amenazaba agua. La prueba de sonido se retrasó bastante. Estaba previsto chequear sonido a las 16:15 y acabar a las 17:15, pero, los retrasos previos nos obligaron a esperar y posteriormente, acabar la prueba hacia las 19 h. En otros espacios de la campa se ofrecían muestras de esgrima clásica (Gimnasio Luis XIV de Torlavega), cachaperas con artesanía y productos típicos, banda de gaitas de Villaviciosa, un Mercáu Meyeval (mercado medieval), bar y servicios. En este punto hay que recalcar la organización excelente de la asociación L`Escanillu, colectivo encargado de gestionar y dar vida a este festival. Enhorabuena.

Nuestro concierto estaba previsto para las 22 h, por lo tanto, dimos un paseo por Comillas, tomamos algo y fuimos a otear el atardecer desde el cementerio romántico de la villa. Contemplamos la mar desde este promontorio, haciendo tiempo. A las 21:30 estábamos tod*s listos para subir al escenario. En éste, el grupo gallego Pelepau, ofrecía una animada selección de temas interpretados con percusiones y voces. Muy buenos.

Subimos al escenario y comenzamos sobre el horario establecido. Tras la presentación e interpretar el primer tema (Chacuro), presentamos a Romina García Acebal, que nos acompañó a lo largo de todo el concierto. Romina iba a sustituir a Pilar en el recital, ya que ésta no podía asistir, pero cambios de última hora permitieron a nuestra cantante asistir sin problemas. Para nosotr*s fue estupendo acoger a Romina en el escenario y disfrutar de su buen humor. Entre el público, una pancarta daba ánimos a Romina. Eran sus alumnos de cante y pandereta, venidos de varios rincones (Comillas, Ruiloba, zona del Nansa,...). Romina cantó un tema como cantante solista, cantó coros y tocó la pandereta, siendo para nosotr*s un placer tenerla en el escenario.

El público estaba muy animado y cercano. Cuando ofrecimos los bises, nos dispusimos a bailar... y en ello estábamos, pero, el tablado se movía tanto que fue muy difícil finalizar bien las danzas moldavas que ofrecemos como fin de concierto. Salió de miragru. La noche continuó con Felpeyu y Pan de capazo. 

Tras recoger todo y atender a la radio oficial del festival (Onda Occidental de San Vicente), repusimos fuerzas con un refrigerio aportado por la organización del festival. Como ya hemos apuntado anteriormente, excelente organización, sin duda. Aprovechamos la ocasión para felicitarles. Buen trabajo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario