lunes, 30 de diciembre de 2013

Unidos por un reto en la Fiesta del Pescaucu


La 7ª edición de la Fiesta del Pescaducu de Colindres abrió las puertas de la carpa instalada en la Plaza de la Constitución de esta villa marinera, para obtener fondos para el proyecto Unidos por un Reto (http://unidosporunreto.blogspot.com.es/2013/12/el-dia-del-pescaduco-de-colindres-con.html) que lleva a cabo Óscar Negrete en solidaridad con familiares de afectados por la enfermedad del Alzheimer. Su padre, en la foto acompañándolo en su etapa de ciclista, lleva luchando contra esta enfermedad los últimos 10 años.

La recaudación de la venta de raciones de chicharru, pan, refrescos/vino, postre y té del puertu con oruju; integramente, fue a parar a esta asociación benéfica. Un acierto de organización y de participación.

A lo largo de la tarde se organizaron juegos infantiles y un hinchable ocupó un espacio de la carpa, dando paso a la actuación de alumnos de la Escuela de Folclore de Colindres. Posteriormente, tras un pequeño pasacalles, la actuación de la agrupación tradicional Bozainas el Juncu. Esta formación está compuesta por alumnos y profesores de bozaina cántabra (dulzaina) y percusiones. Su nombre viene dado por el término no oficial de Colindres: el Juncu.

Hacia las 20:20 iniciamos el concierto, en una carpa caldeada y despejada del hinchable. En pocos minutos se inició el reparto de raciones populares de pescáu. Nosotr*s, seguimos con nuestra música, para acabar el concierto, después de un buen número de temas de nuestro repertorio normal, con tres villancicos. El primero, el Ramu de Nochivieja, acompañados del grupo de bandurrieros (rabelistas) de la Escuela de Folclore de Colindres. Acabado éste, tocamos Pobrín, pobrín y, para acabar dejando buen gusto, tocamos L`aguinaldu de Laredu, tema marchoso y divertido que cuenta que el niño Jesús nació en Laredu y que a verlo asisten lugareños y vecinos de otras localidades, incluida Santoña...

Tras tocar, tocó comer un poco de chicharru y té del puertu. Buen final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario