jueves, 15 de agosto de 2013

Un pueblo de leyendas

Desde hace unos años, seis, se celebra en Barriopalaciu (Anievas) una fiesta popular de exaltación a la rica Mitología Cántabra. Decimos que es popular porque todo el pueblo participa en la elaboración de reproducciones de los seres que pertenecen a ese apartado rincón de nuestras creencias ancestrales, la concepción del mundo irreal y su nexo con el mundanal existir.

Mucha gente asiste a esta fiesta, encontrando por sus calles, montes, esquinales y mieses, a decenas de personajes bondadosos, unos, otros de caracter malvado o perverso. Verdaderamente, se trata de Un Pueblu de Lienda.

En la bolera, bajo la mirada de un descomunal Ojáncanu que se enseñoraba en una atalaya sobre el pueblo y protegidos por Anjanas que lavaban hilos de oro en el río cercano, montamos nuestro equipo e iniciamos los compases de nuestra Danza Palus Tresmerana, a modo de reclamo para ir acercando al corru al público que descansaba del intenso calor del día. Posteriormente, dimos inicio a varias danzas para ofrecer una Animación de Danzas del Mundo. Fue muy buena la respuesta. La imagen, muestra la última danza, tras dos bises.

Una vez recogido el equipo, hicimos un pasacalles por las callejas del pueblo, con numerosísimos seguidores. Serían sobre las 21:30. En la cachapera que hacía la veces de centro de organización, tocamos una jota a lo ligeru para despedirnos encantados con la fiesta y organización. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario