lunes, 14 de agosto de 2017

Festival Folk Sauga 2017

Aunque en abril cumplimos 11 años como grupo y, después de varios cientos de conciertos a lo largo y ancho de cántabra, muchos en festivales y localidades de la geografía estatal y, excepcionalmente, en el extranjero; había un festival cántabro importante en el cual no habíamos tocado: Sauga. Este año se solventó esa "anomalía".


Conocemos muy bien el festival, ya que tod@s nosotr@s hemos tocado bastantes veces en él con otras formaciones. Por lo tanto, su funcionamiento es familiar para nosotr@s. Hicimos la prueba de sonido tras el grupo Gwendal. Este grupo bretón es toda una institución, pero curiosamente, apenas se prodiga en su tierra natal. Su proyección, desde hace bastantes años, es internacional, especialmente en el estado español. Tras la prueba, sin incidencias, nos tomamos un descanso en el camerino que ofrece la organización. Como morrinaba sin pausa, decidimos pasar allí la tarde hasta el concierto.

A poco más de las 22:00 y, tras la parte de música tradicional, abrimos el concierto. Mucha gente frente a nosotr@s, pero con paraguas. La cosa se presentaba complicada para hacer baile folk. Así parecía, pero nuevamente vimos que el público tiene ganas de bailar, de participar. La gente bailó bajo la lluvia de principio a fin. Corros grandes, numerosas parejas, gente de todas las edades y un punto común para tod@s: la alegría. Se ve al público con apetencia por dejar de ser simples observadores. Esto es algo que tenemos claro, de siempre, pero es muy agradable comprobarlo allá a donde vamos.

A nivel organizativo, un festival tiene que ser bastante preciso, para evitar que se descontrole. La asociación cultural Sauga, colectivo organizador, tiene claro este punto y pone un límite a la duración del concierto (como no puede ser de otra forma, logicamente). Objetivamente, el desarrollo del festival fue un engranaje bien engrasado y en perfecto funcionamiento. Tras una hora de concierto nos despedimos con un tema y en pocos minutos el escenario sonaba a Bretaña. Un placer volver a Sauga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario