viernes, 8 de noviembre de 2013

De errores y de cadenas

Errar es humano. Partiendo de esa premisa somos conscientes de nuestra relación con el error. Muchos son los fallos o errores que cometemos a lo largo de nuestra existencia, numerosos por la falta de experiencia o de habilidades, ingenuidad, cansancio... Incluso, puede ser fruto de la falta de amor o aprecio por lo que se hace, por aquello que llevemos a cabo, sea ésto lo que sea. Podríamos decir que hay errores sueltos, es decir, que son únicos, que se producen una sola vez. También, podríamos hablar de errores en cadena, que añaden una suceción de errores al primero de la secuencia. Por último, a veces somos testigos de errores que son fruto de la intencionalidad, a sabiendas de que la acción u omisión será un error o una falta. Ésto último es más escaso, pero mucho más doloroso. Si llevamos esta exposición a un extremo, podríamos decir que una vida llena de errores intencionados, puede ser una pesada cadena.

Ayer, viernes 8 de noviembre, teníamos que haber ofrecido un concierto en Potes, durante la Fiesta del Orujo. Teníamos que haber subido al escenario y hacer nuestro trabajo, para ello fuimos convocados y contratados. Sí, fuimos contratados por medio de un contrato legal, con sus cláusulas y condiciones. Pero un error, error único, nos dejó fuera del cartel anunciador de las fiestas. En nuestro lugar apareció otro grupo cántabro. Los promotores, no hace falta decir quiénes, nos aseguraron que era un fallo suyo sin ninguna consecuencia. Se equivocaron al hacer el cartel, pero aún así, no hicieron nada por subsanar el error, cometiendo otro error, podríamos decir de confianza. Nosotr*s, nos pusimos en contacto con un integrante del grupo que aparecía en el cartel. Éste no sabía nada de esa fecha ni de ese concierto. Ahí quedó la cosa.

Pocos días después, una llamada del promotor del concierto nos informó de la nueva situación. El lider del grupo que aparecía en el cartel por el error suelto, había hablado con el alcalde y, éste, tras su conversación con el músico y animado por una mejora de las condiciones, había resuelto que Garma salía del concierto, contratando al nuevo grupo. Aquí están los errores en cadena. Podríamos reclamar y hacer valer el contrato firmado, pero eso nos parece otro error, de modo y manera, que nos quedamos ayer ensayando en Comillas. La conciencia, eso sí, muy tranquila.

De todo lo dicho, lo que además de un error es un horror, es la actitud de esa persona que aprovecha los fallos para sacar provecho propio, en este caso, para ofrecer un concierto para el cual no había sido llamado. Eso es un error intencionado y esa forma de conducirse por la vida  genera cadenas, muy, muy pesadas. Qué pena.

26 comentarios:

  1. ÉTICA !!!!

    ÉTI....qué?

    ResponderEliminar
  2. Lo más curioso de esta historia, por completo verídica, es que no nos duele perder el concierto, nos duele que haya gente que se conduzca así por la vida. De verdad que esta persona da pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De curioso, nada. Normal en gente de bien . Eso,es, duele. Francamente patetico.
      Vosotros a seguir haciendo el mejor folk de Cantabria, con diferencia.





      Eliminar
    2. Muchas gracias a tí, se agradecen los piropos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ánimo, que el tiempo lo coloca todo en su sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Hemos eliminado el comentario anónimo anterior, que previamente habíamos permitido por su aportación aguda y observadora, porque en una lectura posterior nos ha parecido inadecuado. Esta entrada no busca un escarnio público del "minino".

      Eliminar
  4. A mi me da pena saber que un montón de amigos de Garma esperaban ansiosamente el 8 de noviembre para encontrar con nuestra música, y se quedaron sin ello. A Colindres, el 28 de diciembre, pues.

    ResponderEliminar
  5. Mucho ánimo chicos.
    En el folklore cántabro todo el mundo se conoce y ya a nadie puede engañar. La gente que se mueve por la avaricia acaba mordiendo el suelo tarde o temprano, y lo que es peor, acaba perdiendo el respeto y el cariño de la gente, cosa que a vosotros no os pasará porque sois muy grandes Garma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Un cariñoso abrazo de tod*s l*s integrantes de Garma.

      Eliminar
  6. Respeto vuestra actitud, pero...., no ya por el grupo que os sustituyó, que seguro que tiene culpa del error, aunque pensando mal, el error se puede haber producido "Antes del Cartel", pero yo habría hecho valer mis derechos, para que el Edil, o el amigo del edil, se saliera con la suya de rositas. Si vosotros no os dais a veler, ¿Quién lo hará?, Si, es posible que luego haya consecuencias, pero la seriedad y la dignidad también tienen un precio, aunque con ella no se coma. No soy aficinodo a la música actual, pero os deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hemos sopesado varias opciones, pero consensuamos entre tod*s un "dejar hacer", no hay nada que compense más que estar tranquilos y dormir a "pierna suelta" sin preocupaciones. Lo que sí hemos hecho es investigar todo el proceso, en las diferentes partes. El resultado es lo que habéis leido.
      Es importante aclarar que alguno de los integrantes del grupo que nos sustituyó es buen amigo y merecedor de toda nuestra confianza (aupa Ganzo!!!).

      Eliminar
    2. Un fuerte abrazo a vosotros/as de corazón. Pronto bailaré con vosotros!

      Eliminar
    3. Un fuerte abrazo de corazón para vosotros/as. Pronto bailare con vosotros!

      Eliminar
    4. Lo dicho, aquí tenemos un gran amigo, estimado y respetado.
      Un abrazo, Esteban

      Eliminar
  7. Nunca habíamos suscitado tantos comentarios en el blog, da un poco de corte. Agradecemos el apoyo recibido y reiteramos que no nos preocupa no tocar, nos da pena que sea de la forma en que se ha producido.

    ResponderEliminar
  8. Una pena que en nuestra tierruca sigamos con este tipo de cosas que poco ayudan al folk. Actitudes como esa dejan bien claro la categoría de algunas personas y no tiene ninguna discusión, pero también es muy triste ver como en esta tierra de envidias unos se critican a otros, cuando cualquiera que se suba a un escenario debería merecer todo el respeto y apoyo.
    Saludos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que más que perjudicar a la música en general, o al folk en particular, estas formas de actuar perjudican a aquellos que las ejecutan. Son ellos quienes se significan y aunque intenten enmarañar sus pasos, siempre dejan huellas perfectamente rastreables.
      No creemos que esto haya sido un ataque premeditado contra Garma, en absoluto, esto pudo pasarle a cualquier otro grupo, cualquiera sin distinción. Hemos puesto la lupa y la luz en los hechos, para que en otra ocasión ,si la hubiera, se lo piense. A los demás nos sirve para estar prevenidos.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. No creemos que esto perjudique a la música en general, o al folk en particular. Realmente, nos parece que esto perjudica seriamente a quien actúa de esta manera. La gente que comete "errores" intencionados no cambia y las consecuencias de éstos, van deteriorandola por completo.
      No creemos que este acto sea algo premeditado contra Garma, pudo haberle pasado a cualquier otro grupo. Se presentó la oportunidad y se lanzó a por ella, sin más. Por eso hemos puesto la lupa y la luz en los actos, para que se lo piense en otra ocasión y, por supuesto, para estar prevenidos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Han salido dos comentarios casi idénticos porque el primero nos dio "error" y pensamos que no iba a salir. Estamos ante una nueva categoría de error: el error autosubsanable.
      Un poco de humor

      Eliminar
  9. Esto correrá como la pólvora...las injusticias siempre saleeen a la luz. Os felicito por vuestra profesionalidad y talentooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias a tí. Esperamos que de todo esto salga algo constructivo.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola, me gustaría dar mi opinion al respecto despues de haber averiguado un poquito y de otorgar a cada implicado el beneficio de la duda. ¿No os parece que aqui quien se ha equivocado de medio a medio es la organización de la fiesta en cuestión?. Porque en mas de una ocasion he visto carteles colocados por la tierruca en los que se ha subsanado un error a golpe de rotulador o pegatina. Seguro que el cartel estuvo el suficiente tiempo en la calle para poder hacerlo, y si no fue asi y se dieron cuenta del error demasiado tarde, señores, se apechuga con ello y se llama a los dos grupos a actuar, uno por el valor de su contrato y el otro por la publicidad en el cartel.
    Entiendo que una fiesta de tal envergadura como pretende tener la fiesta del Orujo puede asumir esa excepcionalidad.
    Si el Ayuntamiento, la organización o quien sea que haya confundido o tergiversado dos nombres tan distintos hubiera actuado de ese modo, nadie estaría ahora cuestionandose la actuación de nadie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente, como bien dices, el primer error lo comenten en la sede de la empresa que gestiona y organiza eventos culturales y lúdicas. Quien diseña el cartel, que no es la persona que ha realizado el contacto y contrato con nosotr*s, no se da cuenta del fallo. Al sacar el cartel, nos damos cuenta rapidamente del error (recordemos que hay un contrato) y ponemos en su conocimiento tal fallo. . La empresa nos tranquilizó diciendo que era su fallo, pero que no tendría más recorrido que ese.
      Como ya dijimos, días después se producen los movimientos que desembocan en lo que todos sabemos. La conversación con el alcalde, que no está sujeto ni obligado por contrato, ya que éste atañe solo a Garma y empresa promotora y la "mejora de las condiciones" que anima al primero a hacer cambios que nadie iba a percibir... de habernos callado.
      Los grupos no intervenimos en la gestión entre un edil y las empresas, ni entre las gestiones de otros grupos y la empresa. Es una norma no escrita y quien rompe eso, se significa y se retrata.
      Un saludo para tí.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo en absoluto con el último comentario.
      Fallos de organizacion, vale. fallos del ayuntamiento, habitual.Aprovechamiento personal de los fallos, NO VALE.
      Esto se llama ética. Nadie te obliga a perjudicar al prójimo. Tu consciencia SÍ te obliga a rechazar chanchullos
      Etica, libre albedrio.

      Eliminar
  11. Hola. Suponemos que te refieres al último comentario anónimo, no a nuestra contestación. En cualquier caso, estamos totalmente de acuerdo en la ética como referente y guía de todo lo que hagamos.

    Cerramos el tiempo de los comentarios, pues creemos que poco se puede hacer sobre este tema. Gracias a tod*s por vuestra aportación.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar