viernes, 24 de septiembre de 2010

Qué significa GARMA


Muchas veces nos preguntan qué significa nuestro nombre, qué significa la palabra GARMA. Vamos a tratar de explicarlo:

GARMA es una palabra cántabra actual, de uso vigente y con varios significados que tienen un nexo común: la piedra. Pero vamos a desglosar las distintas acepciones que tiene este término prerromano:

El significado más generalizado de la palabra GARMA es "lapiaz". Otro significado muy extendido es "zona pedregosa", una garma es también una "ladera pedregosa" y "una morrera". Un "garmal" o "garmizal" es un lugar o área con abundancia de zonas pedregosas. Los diminutivos son: garmía, "garmilla, garmita, garma pequeña" y garmuca, que con el "uca" adquiere un siginificado de pequeño y querido.

En Campóo (Sur de Cantabria) se denomina "piedra de garma" a la mejor piedra "caliar" (caliza) para trabajar en cantería.

Engarmarse, es un verbo que significa "adentrarse en zonas difíciles", tanto en terreno físico como en el metafórico. Una "engarmaera" es un lío, una dificultad o visicitud que alguien padece o crea. Un animal o persona engarmáa es una persona o animal que ha huido y se esconde en zonas difíciles. En el plano metafórico se dice cuando alguien se enrisca en planteamientos difíciles.

Por último, en las zonas costeras se pescan "pejes de garma", osea, "peces de roca", de costa. Esa doble vertiente de lo montañoso y pedregoso, unido a lo abrupto marino, nos parece parte de la esencia de nuestro Pueblo. Esperamos haber aclarado dudas, sin habernos engarmáu...


3 comentarios:

  1. Muy completa la informacion. Gracias. :)

    ResponderEliminar
  2. A ver si venís por Extremadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tierra para visitar... y tocar.
      Nos encantaría ser invitados. A ver si nos llama alguien.
      Un saludo, Anónimo.

      GARMA

      Eliminar