domingo, 13 de septiembre de 2009

San Abagán. Ruilobuca 12/9/09

Ayer fue una jornada especial, tocamos "en casa" y, eso siempre es especial, pero no era esa la razón de la excepcionalidad del día o del concierto. Ayer se retomó la celebración de la fiesta popular de San Abagán, tras un paréntesis de 25 años.

San Abagán no es un santo, es una invención, es una excusa, es una manifestación de alegría de las gentes de Ruilobuca y, por extensión, del resto del valle de Ruiloba. Todo comenzó hace muchos años, Toñín el zapateru empezó con una chocolatada para todos los críos del pueblo y, año tras año, la cosa fue creciendo en participación, colaboración y actividades, hasta convertirse en un encuentro para compartir la buena vecindad y la amistad. Ayer, se recuperó el espíritu de San Abagán y se superó. Se superó de tal forma que la braña de la fiesta quedó pequeña.

Niñ*s corriendo por las calles de Ruilobuca, la cachapera del bar animada e ilusionada con la llegada de los tolanos y tolanas -de nacimiento y de adopción-, los residentes y los que tuvieron que marchar. Las carrozas de la fiesta de El Mozucu rodeaban el moriu de piedra de la campa. Tres gallos -uno pedrés, otro coloráu y el tercero blanco- daban la nota subrealista, paseándose entre la gente sin el menor temor y con despaciu. La leche para la chocolatada, lo dió un ganadero del pueblo, el chocolate lo puso una vecina, los pinchos fueron aportación de un bar, un puesto de comercio justo de unos vecinos de Udías explicaba las ventajas de comprar a los propios productores, otros vecinos aportaron flores, otros pusieron caramelos, otros pusieron tortillas, etc., etc. El ayuntamiento puso el templete y la conexión eléctrica, lo demás, surgió de la gente.

Tocamos a las 20:10 horas. Se nota que nos conocen y que nosotr*s estamos cómod*s. Cuando llegó la hora de hacer varios bailes, casi no había sitio para desarrollar los corros. Desde el escenario éramos testigos de una escena guapa e ilusionante. Hacia el final del concierto se hizo homenaje a las familias de los antiguos organizadores de la fiesta, ya desaparecidos. Fue un momento emocionante.

Tras el concierto de Garma, el desconcierto... la sorpresa: instalaron una especie de ruedo con las talangueras móviles de una ganadería y, soltaron dos vaquillas (en cada una de ellas iban disfrazados dos mozos) y salieron a su encuentro cuatro fornidos "toreros" del pueblo. La risa y la alegría afloró y, cuando surgió de entre el público una ambulancia hecha con un carro de caballo, que se llevó a "los toros", hubo carcajadas generalizadas.

Una parrillada y la música de Nacho Barquín fue colofón... que duró hasta la madrugada. Genial. El año que viene más... y mejor ¡seguro!

10 comentarios:

  1. me lo pase genial estoy esperando el proximo año seguro que arrasais

    ResponderEliminar
  2. que fiesta mas buena, nunca me divertí tanto oyendo a un obispo, genial sois buenisimos y las vaquillas de muerte me rei como nunca. Esos toreros que garbo y esas vaquillas que miedo jajajajajajaj
    os felicito sois geniales

    ResponderEliminar
  3. hace 28 años, y no 25; nacio SANABAGAN,idea de TOÑIN ( el zapatero ), la culpa de esta fiesta fue del mozuco que se puso a llover a cantaros, con el premio de su carroza que fueron 5000 de las antiguas pesetas, y la leche que le dieron los vecinos el dia 10, hizo una chocolatada en la braña del duju para todos los crios de ruiloba. asi nacio sanabagan y MASIO (el de la hoyuela) decia: o glorioso sanbalandran de un naranjo tu naciste los milagros que tu quieras dar que me los trigan todos a mi.ICO (EL PORTALAO) con su taza pinta roja sale a coger el chocolate hecho con la leche de la vaca pinta y no de la roja ect etc .......... un tolano residente en torroella de mongtri (girona) TOÑO hijo de TOÑIN (EL ZAPATERO).saludos a todos los tolanos viva cantabria,viva ruiloba,y la madre que nos pario.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gozada! Me ha encantado leerlo y me ha dado mucha rabia haberme enterado tan tarde... Aunque, claro, desde Cádiz me hubiera pillado un poco lejos de todas formas. Eso sí, sabiendo que hay intención de repetir el año que viene, lo tendré en cuenta. Se echa de menos vuestra música. ¡A ver cuándo subo a Cantabria para algo que no sea asistir a una boda!

    ResponderEliminar
  5. A Toño:
    Gracias por la rectificación de la fecha.
    Este año la fiesta de El Mozucu gozó de buen tiempo, así que, las carrozas acompañaron la de San Abagán.
    ¡Qué grande Masio el de L`Hayuela!

    A los anónimos:
    Gracias por participar y por hacer, entre tod*s, que San Abagán sea un referente en Ruiloba.
    En el pueblo, todo el mundo lo dice...

    A Isbel:
    ¡¡Cuanto nos alegra saber de tí!!
    ¿Ya no estás en Londres?
    Bueno, ahora que te tenemos "cerca" te llegarán mejor nuestros recuerdos.
    Creo que en febrero del próximo año tocamos en Huelva... queda más cerca.
    ¡¡Muchos besos, Isabel!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Lo de Huelva no me lo pierdo!!!

    ResponderEliminar
  7. Aún es pronto, pero creo que sí que iremos a Huelva a principios de año.
    Te tendremos informada... "chicuca"

    La ventaja de vivir en Cádiz (si eres cántabra) es que hay un montón de tiendas regentadas por cántabros. Recuerdo un bar (concurridísimo) de un hombre de Los Tojos.
    La alcaldesa y su marido son cántabros.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. pues no estais bien informados de las fechas la primera vez que se celebro san abagan fuen en el año 1977 ya enviare fotos ROSI BUENO

    ResponderEliminar
  9. PARA ENVIAR FOTOS DE SAN ABAGAN A QUE CORREO SE PUEDEN ENVIAR UN SALUDO ,,,ROSI BUENO,,

    ResponderEliminar
  10. Al correo de GARMA:

    garmafolk@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar