miércoles, 6 de junio de 2012

El nº 6 de Castro Urdiales

Durante la semana pasada celebró su Semana Cultural el CEIP nº 6 de Castro Urdiales, y para cerrar esos cinco días de actividades nos llamaron a GARMA para ofrecer un concierto con animación de Danzas del Mundo. Fue el pasado viernes 1 de junio y el lugar: el patio de este nuevo centro de educación de esta localidad marinera.
Castro Urdiales ha crecido enormemente en las últimas décadas, algo que ha provocado un aumento de niñ*s y, por lo tanto, ha generado una necesidad de plazas escolares que el Gobierno Cántabro ha tenido que ofertar en varios colegios de reciente creación. Este Nº 6, ni siquiera tiene nombre y ocupa el espacio dejado hace años por un colegio privado que se trasladó a Cotolino, para crecer en espacio y número de alumn*s.
Como el espacio está compartido con dos aulas de infantil del colegio vecino Miguel Hernández -viejo conocido y amigo de GARMA-, aún no disponen de muchas clases, siendo el total del alumnado un*s 70 niñ*s, de corta edad. En el patio cerrado del centro, en una esquina, montamos el equipo mientras veíamos como se avituallaba una cachapera con productos de distintos lugares del mundo, tanto alimentos elaborados por alumn*s, padres y madres o por el profesorado; como adornos y elementos significativos de distintos países. La semana cultural estaba dedicada a la Interculturalidad y todo el mundo estaba vestido con ropa más o menos tradicional de los distintos continentes. Colorido no faltaba.
La mañana era calurosa, así que disfrutamos lo que pudimos de una sombra que poco a poco fue desapareciendo, mientras en el patio bailaban l*s pequeñ*s con cada una de las danzas que les enseñamos. De vez en cuando, una parada en la cachapera para tomar un refresco y volver con ánimo.
Poco antes de la una, Ángela, la directora, entregó unos diplomas de agradecimiento a los familiares por la colaboración con los actos y, nosotros, acabamos con la Danza Palus. Recogimos el equipo y, ya por la tarde, nos volvimos a juntar para ensayar. No hay que perder las buenas costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario