domingo, 16 de octubre de 2016

En la Plaza Porticada


Con motivo de la celebración de una jornada reivindicativa contra la pobreza y, toda la injusticia que ésta supone, ayer sábado 15 de octubre nos acercamos a la capital cántabra para realizar un concierto de animación de danzas populares en una Plaza Porticada desconocida. Desconocida por la animación que albergaba.

Durante la mañana se instalaron distintos puestos informativos de otras tantas organizaciones que dedican sus esfuerzos a cambiar este mundo tan desigual y, por lo tanto, injusto. Actuaciones musicales, comida comunal, bar alternativo y animaciones diversas. Por la tarde se realizaron diferentes acciones, como la enorme e impresionante columna humana (inexpresiva, de negro, amordazada) contra la trata humana (contra las tratas humanas). Otra convocatoria, que también se organizó, fue la dedicada a poner luz al tratado de libre comercio con EEUU, el abyecto TTIP. Una manifestación de gente en bicicleta llegó a la plaza para leer un comunicado, desenmascarando la triste realidad de una Europa que está de espaldas, más que nunca, de su ciudadanía.

Tras este comunicado, cuando más público se concentraba entre las cuatro paredes de la Porticada, dimos comienzo a nuestra animación. Una hora de danzas con gentes de distintas edades y colores. Variopintas danzas para gentes variopintas. Un placer actuar para gente que nos desconoce en Santander y, más aún, por hacerlo para la Alianza Cántabra contra la Pobreza.

sábado, 8 de octubre de 2016

En la Semana Mundial de la Lactancia

El domingo 2 de octubre acompañamos con nuestras danzas a la mesa informativa que instaló la asociación La Buena Leche en la plaza de Pombo de Santander. La Buena Leche, para quien no lo sepa, es una asociación cántabra de apoyo y fomento de la lactancia materna. El vínculo de Garma con LBL es lejano en el tiempo, llegando en más de una ocasión a animar fiestas lactantes.

Montamos el equipo en el centro de la plaza, entonces no muy concurrida. Mucha gente, eso sí, en la zona de intercambio de cromos y colecciones. Es una zona que espontáneamente se ha instalado los domingo en la parte sur de la plaza. Posteriormente, hicimos nuestra prueba de sonido y esperamos unos minutos pasadas las 12 h. La gente estaba remolona.

Dimos comienzo a los bailes que fueron disfrutados por viandantes, socias y socios de la La Buena Leche y gente en general. Nos encantó la presencia de un grupo de personas con discapacidad que disfrutaron de nuestra música en una terraza muy cercana. Se trataba de una salida a la ciudad organizada por el departamento de ocio de la asociación cántabra Amica. Algunas de estas personas se unían a los bailarines bailando con sus sillas eléctricas, girando y rodeando a la gente que bailaba, con su brazo libre en algo, gozándola a tope. Imagen preciosa.

Poco antes de las 14h, y tras bailar una bourrée a 3 tiempos, recogimos equipo y desmontamos todo el montaje de sonido y mesa informativa. Un placer apoyar a La Buena Leche.